martes, 18 de agosto de 2009

Tori Amos.

Tori Amos, cantautora estadounidanse, conocida por usar el piano como instrumento principal, y por sus letras intensamente emocionales y transgresoras sobre la sexualidad, la religión, el patriarcado y la tragedia personal. A pesar de su anticomercialidad y de su reputación de persona altamente individualista ha conseguido vender algo más de 12 millones de discos en su carrera en solitario. Desde que la descubrí por casualidad en una tienda de discos ha sido una de las artistas cuya carrera más fielmente he seguido.

Hace tres meses edito su decimo álbum de estudio, Abnormally Attracted to Sin, donde parece que vuelve a los sonidos electrónicos que abandono hace años, eso sí, sin abandonar del todo los arreglos rockeros que tanto ha utilizado en sus últimos trabajos. La temática de este último álbum versa sobre la religión (tema muy común en su carrera), la familia, la relación entre las mujeres, el poder y el pecado, y como todo esto las define. Aún no me he hecho una idea sobre este disco, ya que no lo he escuchado con mucha atención, pero es una escusa bastante buena para comentar sus anteriores trabajos y que posición los ordeno a la hora de escucharlos.

El Oro: Little Earthquakes (1992).
Este es el CD por el que más predilección siento. También es el primer álbum de Tori Amos que compre y el primero que ella publicó en solitario. De todos sus ábumes es en este donde el piano cobra mayor relevancia, varias de sus canciones son soló ella y su piano, a veces aporreado emocionalmente. Sus singles fueron Me and a Gun (canción cantada a capella y que habla sobre el abuso sexual y el asalto que ella sufrió), Silent All These Year, China, Winter, Crucify, Silent All These Years (reestreno después del éxito del álbum). Junto a Winter, Crucify, las canciones que más me impresionan e inquietan son Precious Thing, Leather y Mother. Canciones que creo que hubieran sido mejores singles que China, Silent All These Years. Las caras B fueron abundantes: Upside Down, Here In My Head, Sweet Dreams, Take to the Sky, Flying Dutchman, y Mary. Y son tan buenas que recopiladas juntas resultarían una inmejorable segunda parte.
La Plata: From The Choirgirl Hotel (1998).
El primer disco donde hace acto de presencía la electrónica, el piano comparte protagonismo con numerosos loops y arreglos electrónica. Spark, Raspberry Swirl, Jackie's Strenght y Cruel fueron los singles escogidos de este trabajo, que recoge los temores y reflexiones en los que se vio inmersa tras sufrir un aborto y una leve depresión. Es su disco más oscuro y siniestro, un tanto gótico, pero una delicia de escucha. Tori ha afirmado en alguna ocasión que éste es su álbum favorito.

El Bronce: Under The Pink (1992).
Aunque el piano permaneció como instrumento principal, amplia su sonido incluyendo arreglos más rockeros y orquestales, dotando al álbum momentos más duros y enérgicos, tanto en el tono vocal como en las estruendosas baterias. Los singles publicados fueron God, Cornflake Girl (su mayor éxito), Pretty Good Year y Past The Mission (donde aparecen la colaboración vocal de Trent Reznor del grupo Nine Inch Nails). Alguien me mencionó que el video de Past The Mission fue rodado en algún lugar de Cadiz. Una pena que sólo acuda a España a grabar vídeos y no a dar conciertos. Las caras B de los singles también darían para un álbum muy bueno.
4ª posición: Y Kant Tori Read (1988).
Album que se adjudica a Tori, pero que pertenece al grupo que formo en los ´80 junto a Steve Caton (que hasta 1999 fue el guitarrista de todos sus álbumes), Matt Sorum (después miembro de Guns N' Roses), y Brad Cobb, y, por poco tiempo Jin Tauber. El nombre hace referencia a la época de Tori en el conservatório, donde era capaz de tocar el piano de oido ya que le resultaba complicado leer partituras. Del álbum surgieron dos singles The Big Picture y Cool In Your Island. El estilo es un pop de finales de los 80, y, realmente es inquientante preguntarse que hubiera ocurrido de haber tenido éxito. Canciones como Fayth, Fire On the Side, Heart Attack at 23, Etienne Trilogy hacen que este disco merezca la pena. Desgradaciadamente este el el único de sus trabajos que esta descatalogado, y no parece que haya posibilidades de volver a ser editado.

5ª posición: American Doll Posse (2007).

Otro disco conceptual, donde adopta la personalidad de cinco mujeres distintas para reflexionar sobre política e histoía (Isabel), sensibilidad femenina (Clyde), la sencualidad y la pasión (Santa), La confrontación de la mujer guerrera (Pip) y la caricatura del artista (Tori). En este trabajo nos devuelve a una Tori inspirada, contundente, rockera, a base de percusiones y guitarras, y acompañándose eventualmente de viento, metal o cuerdas. Se estrenaron dos singles Big Wheel, Bouncing Off. Otras canciones que Teenage Hustling, Fat Slut, Devils and Gods, Velvet Revolution. El único fallo que le encuentro es, otra vez, su larga duración, 23 canciones, aunque algunas son muy cortas, alargan el disco innecesariamente (a mi parecer un disco de más de 14 o 15 canciones, a no ser que se trate de un grandes éxitos, cansa bastante, pues parece imposible mantener la calidad igualitaria en todo el álbum).


6ª posición: Boys For Pele (1996).
Empieza su etapa más experimental y arriesgada. dejo en segundo plano a los pianos y guitarras, para dar paso al clavicornio, las trompetas y el saxo. Logrando un sonido mucho más baroco que en sus anteriores trabajos, ayudado por unas letras cada vez más surrealistas (como ejemplo Father Lucifer). Este fue el primer álbum que produjo en solitario, ya que anteriormente rompió con Eric Rosse, productor de sus anteriores tabajos. También incluyó una remezcla de su tema Professional Widow realizada por Armand Van Helden, que logró un enorme éxito en las pistas de baile. Los singles fueron Caught a Lite Sneeze, Talula, Professional Widow (remix), Hey Jupiter, In the Springtime of his Voodoo (remix), Professional Widow (It's Gotta Be Big) (remix). Este fue el primer álbum que se resiente por su larga duración (18 canciones).
7ª posición: To Venus And Back (1999).
Formado por dos discos, el primero titulado: Orbiting, que contiene canciones nuevas de estudio y el segundo, Venus Live: Still Orbiting, que recopila distintas actuaciones en vivo. Es el más experimental de todos sus álbumes, buceando en la experimentación electrónica. Un buen álbum experimental, pero el resultado final me resulta un tanto decepcionante, ya que me parece que la magia y las sensaciones que producen sus anteriores canciones, se disuelve, más preocupada en experiemntar con el sonido electrico, que con el resultado final. Los singles son: Bliss, Concertina, Glory of the '80s, 1000 Oceans.
8º posición: Scarlet´s Walk (2002).
Otro álbum conceptual. Esta vez toma la identidad de Scarlet y, mediante una novela musical, relata el viaje que realiza por la América Profunda. Vuelve la Tori sencilla y calida, pero acompañada de guitarras acústicas y percusiones. Un repertorio rockerillo, con elementos country y sureños. A Sorta Fairytale (en cuyo videoclip participó el actor Adrien Brody) fue el primer y único single del álbum. Otra vez realiza un álbum demasiado largo para poder apreciarlo en toda su magnitud, pues a canciones preciosas llenas de belleza, le restan otras no tan conseguidas, que tal vez hubieran ido mejor en caras B. Supongo que ese es el problemas de los álbumes conceptuales, que necesitan de todas las canicones para que lo que el artista comunique llegue en perfectas condiciones. Con este disco también demostró que sus fans aún la seguían, ya que a nivel de ventas tuvo una recuperación, después del fiasco (a nivel de ventas no creativo) de su anterior trabajo Strange Little Girls.

9ª Posición: A Tori Amos Collection Tales Of A Librarian (2003).
Disco recopilatorio, al que prefiere llamar "sonido autobiográfico" a Grandes Éxitos. Y como Tori siempre será Tori, en este recopilatorio cada canción pertenece a una de las categorias en las que se divide las bibliotecas, ya que para ella el blibliotecario no es más que un cronista. En este álbum aparecen algunas de las canciones que más escucho de Tori, pero las ha rehecho de tal forma que aparecen un tanto domadas, por lo que pierde un poco el interés de este recopilatorio. Una pena. De todas formas incluye dos nuevas canciones: Angels y Snow Cherries from France; y dos caras B regrabadas: Sweet Dreams y Mary.
10ª posición: Strange Little Girls (2001).
Hasta este trabajo me compraba los álbumes de Tori según se publicaban, sin escucharlos siquiera anteriormente. Con este todo cambió. El primer de sus álbumes conceptuales, donde reinterpreta canciones cantadas y escritas por hombres desde el punto de vista de una mujer, creando a doce mujeres, una para cada cancion, 12 en total. Después de sus experimentos con la electronica empezó una fase donde los arreglos rock se adueñarían de sus composiciones. Nuevo camino que no consigue convercerme, aún siendo buenos trabajos, así que antes de comprar un nuevo álbum de Tori intento escucharlo antes, ya que de los 4 álbumes que ha publicado desde este, sólo American Doll Posse me ha encantado y Scarltés Walk me ha gustado. El único single que se publicó fue Strange Little Girl. Este álbum fue el primero que no consiguió ningín certificado y comenzó a tener problemas con su discográfica por el declive de sus ventas, que acabó con Tori moviendose a otra discográfica. Que por otra parte igual debería haberlo hecho antes ya que nunca han sido sus trabajos debidamente promocionados.

10º posición: The Beekeeper (2005).

Con este disco entró en un grupo de élite. En el de las mujeres que han tenido cinco o más álbumes en el top 10 consecutivos. Estan son Barbra Streisand, Janet Jackson, Madonna, Mary J. Blige, Mariah Carey, Celine Dion, LeAnn Rimes y Britney Spears. Con este álbum musicalmente amplió horizontes utilzando coros celtas, tambores africanos y el organo B-3 Hammond. Las letras giraban sobre los tópicos de la muerte, el adulterio y el conflicto amoroso. Tres single fueron estrenados Sleeps with Butterflies, Sweet the Sting, Cars and Guitars. Es el único álbum de Tori que casi no escucho y que sólo compre por una enfermiza obsesión coleccionista.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario