martes, 11 de agosto de 2009

Sandra: La voz llegada de Alemania.

Hace un par de meses me trajeron de Munich el último trabajo de Sandra. Una cantante alemana muy conocida en los años 80. Tanto mencionar a Alemania en anteriores entradas me la ha recordado. El primer CD que obtuve de ella fue su segundo recopilatorio 18 Greatest Hits en 1992, aunque anteriormente ya conocía alguna de sus canciones. Después me costó conseguir el resto de su repertorió. Pero con este último puedo decir que ya tengo todos los álbumes de Sandra. Y la verdad los escucho bastante. Os dejo con un repaso a su historia.
Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad de Saarbrücken, su padre Robert Lauer era frances, y su madre Karin Lauer era alemana. Tuvo un hermano mayor, Gaston, que era parapléjico, y que falleció en 1995. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. A la edad de 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle. En 1975 a la edad de 13 años, Sandra visitó una competición en Saarbrücken, llamado Festival de Jóvenes Estrellas, donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competición, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al disc jockey de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Reconocida como nuevo descubrimiento, Sandra grabó el sencillo Andy Mein Freund, no le fue bien en las listas de éxito, y Sandra se alejó de la escena musical por varios años.
Volvió al mundo de la música cuando entro a formar parte del trio femenino Arabesque en 1979 formado por Michaela Rose, Jasmine Vetter y Sandra (el contrato tuvieron que firmarlo sus padres ya que ella era menor de edad). Cuando fueron a grabar el segundo álbum en los estudios Europasound Studios en Offenbach, cerca de Frankfurt, conoció al teclista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, aunque se llevaban cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos. Arabesque fue para Japón lo que ABBA fue para Europa. Pero en 1984 y después de nueve álbumes editados, las chicas se percataron que el final de Arabesque estaba cerca. El sonido Disco de sus canciones estaba llegandoa su fin. Así que recurrio a Michael Cretu, la única persona que podía ayudarla a continuar con su carrera musical, ya que se estaba trasformado en un productor reconocido.
Sandra y Michael, ahora involucrados sentimentalmente, se mudaron a Múnich, donde el pronto creó su propio estudio, llamado Data-Alpha, nombre extraído de una de sus canciones de su álbum solista Legionäre. El primer sencillo como equipo en 1984 fue una versión de la canción Big in Japan de Alphaville, cantada en alemán por Sandra como Japan Ist Weit. Ella escogio personalmente esta canción ya se sentia identificada con el que el título de la canción. Desafortunadamente la canción fracasó, sólo consiguió vender 125 copias.
A pesar del fracaso del primer intento, Michael confiaba en que Sandra todavía obtendría el éxito. Así que, junto a Hubert Kemmler, Markus Löhr, crearon un nuevo sonido: El SonidoSandra. Este consistía en una base de teclados, una melodia pegadiza, y una voz masculina recitando antes del estribillo. Sandra obtuvo el éxito internacional con la canción (I'll Never Be) Maria Magdalena escrita por Hubert Kemmler, Markus Löhr y Michael Cretu. La canción se estreno en marzo de 1985 y poco a poco fue copando las listas de éxito de diversos países europeos. En Francia consiguió el éxito gracias a tener pasaporte Frances, ya que allí son muy portectores con su música y sólo se permite cierta música extranjera. En Alemania el éxito le llego cuando los alemanes regresaban de sus vacaciones, y pedian en las tiendas de discos la canción que tanto habían escuchado en los países a los que viajaron, llegó al número 1 y permaneció durante 36 semanas en el TOP 20. El sencillo lideró las listas en 21 países, y entró en los top 10 en otros cinco países. Poco después se lanzaría su primer álbum titulado The Long Play.
Tras el éxito del álbum Sandra se mudó a Londres durante seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Al mismo tiempo, Sandra se inscribió en la London Berli School of Languages, donde mejoró su inglés, y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Múnich para trabajar en su nuevo álbum. Ahora que tenía el éxito que tanto deseaba, decidió que este se debiera tan solo a su música, así que estaba prohibido las drogas, los escandalos sexuales y los artículos negativos. Para ello se impuso una estricta disciplina, trabajo duro y un gran profesionalismo.
Con la publicación de su primer álbum Sandra comenzó su época más éxitosa. Duro hasta 1992, en los que publicó los álbumes: Mirrors (en 1986), Ten On One (The Singles) (en 1987), Into A Secret Land (1988, año en que se convirtió en la artista europea de mayor éxito), Everlasting Love (en 1988 y sólo para el mercado Estadounidense e Ingles, donde los productores Stock Aiteken y Waterman remezclaron la canción Everlasting Love intentando capitalizar el éxito de Sandra en esos mercados), Painting Yellow (1990), Close To Seven (1992) y 18 Greatest Hits (1992).
En este periodo en lo personal destacar que Sandra se casaba con Michael Cretu el 7 de enero de 1988 y se trasladaron de Múnich a la isla española de Ibiza. Y también su participación en el proyecto Artists United for Nature en 1989 en la defensa de los derechos de los animales y la conservación de la naturaleza, con la canción Yes We Can , en la que también participaron, entre otros, entre otros, Brian May, Harold Faltermeyer y Chaka Khan.
En 1991 se publicó la canción Sadeness de Enigma convirtiendose en un gran éxito en muchos países del mundo. Al principio nadie sabía quién se escondía tras el nombre de Enigma, pero los seguidores de Sandra rápidamente identificaron su voz. Al lograr entrar la canción en el Top 10 de Estados Unidos, supuso para Sandra su primer éxito en el mercado norteamericano, aunque fuera indirectamente. Sandra interpretó el segundo sencillo del álbum, "(Life May Big) A Big Insanity", en los World Music Awards de Monte Carlo, cuando recibió el premio por Artista más Vendedora a finales de 1990.

En 1993, comenzó una segunda etapa con la publicación de una nueva versión techno de Maria Magdalena. Esta étapa, que duro siete años, se caracterizó por una ausencia casi total de Sandra. Solo publicó un album de estudio en 1995, mientras estaba embarazada de gemelos, Fading Shades, un recopilatorio doble My Favourites y pocos singles (algunos carentes de vídeoclips y sin promición alguna) y alguna colaboración. la cantante había decidico posponer su carrera cuando el 6 de julio de 1995 dio a luz a sus mellizos Nikita y Sebastian en un hospital de Múnich mediante un parto por cesárea.
Tras siete años Sandra decidio retomar su carrera y empezar una nueva etapa con la publicación de un nuevo álbum de The Wheel Of Time en 2002. Tardo cinco años en publicar su siguiente álbum de estudio The Art Of Love, principalmente porque su discográfica quiso publicar antes un nuevo álbum de remezclas titulado de Reflections. Anteriormente publico un single junto a la superestrella suiza DJ BoBo.
Durante todo el año 2007 y comienzo del 2008 Sandra estuvo ocupada en la gira por el Este europeo y Alemania. La cantante visitó el espectacular Palacio del Kremlin de Moscú, Rusia, y visitó por primera vez países como Kazajstán, Ucrania y Lituania. También actuó en Atenas, Grecia, y en Polonia durante un concierto dedicado a la música de los años 80, junto a Kim Wilde, Samantha Fox, Sabrina, Modern Talking, Limahl y Shakin' Stevens. El concierto fue parte del Festival Internacional de la Canción de Sopot 2008, y fue retransmitido en vivo por el canal de televisión privado polaco TVN. Interpretó tres canciones: (I'll Never Be) Maria Magdalena, In The Heat Of The Night e Hiroshima.

Un nuevo álbum de Sandra, titulado Back to Life, fue publicado el 27 de marzo de 2009.
Hasta la fecha Sandra a vendido más de 12 millones de discos. Sus mayores éxitos son Maria Magdalena en 1985, In the Heat of the Night en 1985, Everlasting Love en 1987 e Hiroshima en 1990. Su álbum de mayor éxito es Into A Secret Land publicado en 1988.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario