Para estrenar el almacenaje en este blog, empezaré con la más grande heroina de todos los tiempos Wonder Woman. Esta señora, de 68 años, es la única mujer cuyas aventuras han sido publicadas desde 1941. Hasta ahora se han publicado tres volumenes. El primero con 329 números desde 1941 a 1986, el segundo con 226 números desde 1987 a 2006 y el tercer volumen empezó en agosto de 2006 y ya va por su número 34. Además de diversos especiales y anuales. Cuando el guionista sabe lo que hace con este personaje, sus aventuras son de lo mejorcito que hay ahora mismo en cuanto a comics. El único problema es que a veces la elección del guionista deja mucho que desear, creando etapas bastante mediocres. Pero eso mejor olvidarlo. Bueno os dejo con como se creo al personaje.
A finales de los años treinta y principios de los cuarenta la mujer en los comics sólo podian ser de tres formas: sumisa, representada por las esposas y novias; adelantada a su época, una mujer independiente, trabajadora y capaz de pensar por sí misma, representada en los comics por Lois Lane, aunque con tendencia a relegarla al puesto anodino de chica del superhéroe (en este caso Superman), siempre necesitada de ser rescatada y obsesionada con casarse; y por último, la femme fatal representada por Catwoman, creando tensión sexual entre ella y el personaje masculino (esta vez Batman), pero nunca consumado ya que él era el bueno y ella una delincuante, que nunca conseguirá al heroe porqué era incapaz de abandonar su vida criminal, aunque, eso si, de buen corazón.
Aquí es donde entra la primera mujer en los comics que realmente obedece a impulsos feministas o de ataque al machismo imperante. Surgió Wonder Woman, creada por William Moulton Marston, como respuesta a la imagen distorsionada de las mujeres en los comics.
William Moulton Marston fue un psicologo, feminista, inventor y autor de comics que nació el 9 de mayo de 1893 y murio el 2 de mayo de 1947. En 2006 entró en el Salón de la Fama de los Comic por su aportación a este género. Concretamente por la creación de Wonder Woman. Otra de sus aportaciones fue la creación del poligrafo, la maquina de la verdad (que apareció en distintos episodios de Wonder Woman), que entre otras cosas mide la tensión de la sangre. De acuerdo con el hijo de William, fue la mujer de este, Elizabeth Holloway Marston, quien menciono que cuando “se enfadaba o se excitaba, su presión arterial subia”, esto le hizo estudiar este fenómeno hasta descubrir que cuando se miente también cambia la tensión arterial. Este estudio también le llevo a creer que las mujeres mienten menos que los hombres y son más honestas, lo que le llevo a luchar por los derechos de estas (estamos entre 1893 y 1947).
En octubre de 1940 en una entrevista realizada por Olive Byrne (en este punto hay que puntualizar que vivia en poligamia con su mujer Elizabeth y con Olive, con las que tuvo dos hijos con cada una), para la revista Family Circle, y firmada con el seudónimo de Olive Richard, William describe como él ve el gran potencial de los comics para educar. Este árticulo llamo la atención de Max Gaines, que era el editor de la futura DC, y le pidió que trabajara en su editorial para consultarle sobre materia de educación en los comics.
En 1940 DC estaba dominada por personajes masculinos superpoderosos como Superman, Batman, Green Lanter, Flash, así que William queria crear un superhéroe que no se sirviera de la fuerza ni de los superpoderes para triunfar sino de la verdad y el amor, fue su esposa Elizabeth quien le sugierio “Bien, pero hazla mujer”.
Marston creo a la superhéroina basandose en su mujer Elizabeth y en su compañera Olive, ya que “eran mujeres liberadas, liberales y poco convencionales”. William escribio cuando definió al personaje: “las chicas no quieren ser chicas porqué nuestros estereotípos de la feminidaz elimina en ellas la fuerza y el poder. No quieren ser chicas, ellas no quieren ser dulces, sumisas, pacientes, amorosas como son las buenas mujeres. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en su debilidad. Así que obviamente crearé un personaje con toda la fuerza de Superman más toda las cualidades de la mujer: dulces, sumisas, pacientes, amorosas”.
Marston describia a las mujeres como sumisas, refiriendose a la sumision como un noble y potencial práctica, para llegar a un matriarcado, sin sentir vergüenza de las implicaciones sexuales: “la única esperanza de la paz es enseñar a la gente que estan llenas de una fuerza para disfrutar de las sumisión... solamente cuando el control de nosotros mismos por otros sea placentera se puede establecer una sociedad humanamente pacífica... Dadse a otros, ser controlados por otros, someterse a otros no puede ser posible sin un fuerte elemeto erótico... Dad a los hombres una mujer fuerte y que estas sean sumisas por ellas mismas y ellas obtendran unos serviles esclavos...”.
Todo ello representado por su obsesion con el Bondage (maniatar en castellano), una practica de dominación aplicada a los encordamientos eróticos ejecutados sobre una persona vestida o desnuda. Esta práctica aperecerá constantemente en los comics de Wonder Woman, donde una sumisión amorosa hace que los criminales se enamoren de la belleza de la protagonista, se rindan y disfruten de la compañía de ellas como iguales.
William creo a Suprema (más tarde el editor Sheldon Mayer cambio el nombre por Wonder Woman), una mujer que vivia en una utopía de mujeres, que luchaba contra el crimen en U.S.A., usando su superfurza, su agilidad, y la habilidad de hacer decir a los villanos la verdad, representado por su lazo mágico (obviamente inspirado en su máquina de la verdad), además podia desviar las balas con sus brazaletes de plata.
William murio de cancer en 1947, después de su muerte Elizabeth y Oliver vivieron juntas hasta la muerte de esta en 1980, Elizabeth murio en 1993 a la edad de 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario