sábado, 19 de diciembre de 2009

Discos Perdidos: Deborah Harry.

Deborah (Debbie) Harry es famosa por ser la solista de la banda Blondie, con la que ha logrado varios números 1 (con los singles Heart Of Glass, Sunday Girl, Call Me, Atomic, su versión de The Tide Is High, Rapture, Maria, y con los álbumes Parallel Lines y Eat To The Beat) y vendido más de 40 millones de copias. Pero es distinto al mencionar su carrera en solitario, aunquie ha tenido singles de éxito como French Kissin o I Want That Man, la mayoria de sus singles y álbumes han pasado despercibidos para el gran público, transformandola de una gran estrella a una cantante de culto. Hasta ahora ha estrenado 5 álbumes:

Koo Koo (1981) producido y escrito (con ayuda de Debbie Harry y Chis Stein, cofundador y guitarrista de Blondie, además de en esa época pareja de la cantante, en la composición de algunos temas) por Nigel Rodgers y Bernard Edwards donde fusionaba el funk, el soul y el pop, similar al disco de Diana de Diana Ross publicado un año antes, aunque esta vez tuvieron más libertad para crear el álbum, ya que Diana Ross había suavizado los elementos funkies, acortado los momentos intrumentales y acelerado los tempos de las canciones para darle una voz más juvenil y brillante. De la parte visual del álbum se encargo H.R. Giger, famoso por ser el creador de Alien, eterno enemigo de la Teniente Ripley. Pero el impacto visual de la portada, donde en un primer plano de Debbie 4 agujas le atravesavan la cara de lado a lado, fue censurado en Japón donde se utilizó una imagen más Blondie y motivó la eliminación de un poster en el metro de Londres por ser demasiado perturbante para los pasajeros. Tambien se encargo del los videos promocionales Backfire y Now I Konw You Know donde una Debbie Harry morena paseaba por el universo inequivoco de H.R. Higer. El álbum produjo dos singles Backfire y The Jam Is Moving, ninguno logro situaser por encima del Top 30. Más suerte tuvo el álbum que alcanzó el número 25 en USA (Disco de Oro por lograr vender 500.000 copias) y el número 6 en UK (Disco de Plata por las 60.000 copias vendidas).


Su siguiente aventura fue el álbum Rockbird (1986) producido por Seth Justman y cambiaba el estilo del anterior por el power pop. La portada tuvo cinco variaciones, el fondo de la portada, una pintura creada por Andy Warhol para la ocasión, verde, naranja, purpura, roja o amarilla. El álbum produjo tres singles: French Kissin (su único Top 10), In Love With Love (cuya versión single fue remezclado por Stock Aitken Waterman) Free To Fall. El álbum alcanzó el número 97 en USA y el número 31 en UK (ironicamente, aunque es uno de los álbumes con más baja posición el las listas de UK es el más exitoso de todos al haber alcanzado el Disco de Oro con 100.000 copias).


En 1989 publicó su álbum Def, Dumb and Blonde (sorda, tonta y rubia) producido por diversas personas entre las que se incluyen a la propia Deborah (en el que por primera vez no usa el diminutivo de su nombre), Chris Stein y Mike Chapman (productor de varios albumes de Blondie) del que hay varias versiones: el LP consta de 11 canciones, el cassette de 13 y el CD de 15. Se publicaron 4 singles I Want That Man (su segundo gran éxito), Kisses Is Better, Brite Side, Sweet And Low y Maybe For Sure, pero ninguno repitio el exito del primer single. Fue el último álbum en entrar en las listas USA (posición 123). En UK logro el puesto 12 y Disco de Plata por 60.000 copias. Ultimo álbum que logra un certificado.


Debravation, Chris Stein, Toni C y Arthur Baker. Son doce canciones, salvo en USA que son 14. Produjo dos singles: I Can See Clearly y Strike Me Pink (cuyo video, donde un hombre se ahogaba metido en un tanke mientras Deborah miraba, perturbo bastante). Ni los singles ni el álbum llegó muy lejos. Existe una edición limitada el álbum que Deborah estreno independientemente, con versiones alternativas, temasque no entraron en el ábum y caras B de los singles titulado Debravation Producer´s Cut.

14 años pasaron hasta el estreno se su más reciente álbum en el 2007: Necesary Evil, Nuevamente con diversos prodcutores. El álbum, de 17 temas o 14 dependiedo del país, se creo muy lentamente, sin grandes intenciones, hasta que apareció un álbum completo. Se estrenaron dos singles Two Times Blue y If I Had You.

No hay comentarios:

Publicar un comentario