domingo, 27 de diciembre de 2009
Vacaciones, The Holyday.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Discos Perdidos: Kim Wilde = Catch As Catch Can
Kim Wilde permanece como la cantante británica más exitosa de todos los tiempos, con más de 7.000.000 de discos vendidos y más de 12.000.000 de singles vendidos. Curiosamente nunca a cosechado un número 1 en su tierra natal, pero ha logrado varios en distintos países con canciones como Kids In America su mayor éxito con 2.000.000 de copias vendidas (nº1 en 1981 en Dinamarca), Cambodia (nº1 en 1981 en Dinamarca, Suecia, Suiza y Francia, donde vendio más de un millón de copias), View From a Bridge (nº1 en 1982 en Italia), You Keep Me Hangig' On (nº1 en 1986 en Australia y Estados Unidos), You Came (nº1 en 1988 en Dinamarca y Suecia), Never Truts A Strange (nº1 en 1988 en Suecia), Anyplace, Anywhere, Anytime a duo con Nena (nº1 en 2003 en Austria). En su tierra natal Reino Unido su mayor éxito lo consiguió con dos singles Kids In America y You Keep Me Hangig' On, y con el álbum Close (también su mayor éxito mundial) en 1988. Hasta la fecha ha publicado 10 álbumes y varios recopilatorios. El primero en 1981 titulado Kim Wilde y el último en 2006 titulado Never Say Never.
Los singles fueron Love Blonde, que rompia con el sonido del resto del álbum, al tener un sonido inspirado en el jazz/swing, y donde ironizaba sobre la imagen de bomba sexual rubia que algunos medios le habíaa adjudicado. Alacanzó el número 23 en UK, aunque le fue mejor en países como Suecia (nº7), Países Bajos (nº10) y Suiza (nº11). Su siguiente single Dancing In The Dark sólo fue un éxito en Dinamarca (nº3) y Suiza (nº9). Un tercer single, House Of Solome, fue estrenado en algunos países, pero sin repercusión alguna. Las malas criticas del álbum más el poco éxito de los singles consiguieron que Catch as Catch Can pasara desapercibido en el momento de su estreno, destino inmerecido. Ironicamente es uno de los álbumes que mejor ha envejecido de toda la discografía de Kim Wilde.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Discos Perdidos: Deborah Harry.
Koo Koo (1981) producido y escrito (con ayuda de Debbie Harry y Chis Stein, cofundador y guitarrista de Blondie, además de en esa época pareja de la cantante, en la composición de algunos temas) por Nigel Rodgers y Bernard Edwards donde fusionaba el funk, el soul y el pop, similar al disco de Diana de Diana Ross publicado un año antes, aunque esta vez tuvieron más libertad para crear el álbum, ya que Diana Ross había suavizado los elementos funkies, acortado los momentos intrumentales y acelerado los tempos de las canciones para darle una voz más juvenil y brillante. De la parte visual del álbum se encargo H.R. Giger, famoso por ser el creador de Alien, eterno enemigo de la Teniente Ripley. Pero el impacto visual de la portada, donde en un primer plano de Debbie 4 agujas le atravesavan la cara de lado a lado, fue censurado en Japón donde se utilizó una imagen más Blondie y motivó la eliminación de un poster en el metro de Londres por ser demasiado perturbante para los pasajeros. Tambien se encargo del los videos promocionales Backfire y Now I Konw You Know donde una Debbie Harry morena paseaba por el universo inequivoco de H.R. Higer. El álbum produjo dos singles Backfire y The Jam Is Moving, ninguno logro situaser por encima del Top 30. Más suerte tuvo el álbum que alcanzó el número 25 en USA (Disco de Oro por lograr vender 500.000 copias) y el número 6 en UK (Disco de Plata por las 60.000 copias vendidas).
Su siguiente aventura fue el álbum Rockbird (1986) producido por Seth Justman y cambiaba el estilo del anterior por el power pop. La portada tuvo cinco variaciones, el fondo de la portada, una pintura creada por Andy Warhol para la ocasión, verde, naranja, purpura, roja o amarilla. El álbum produjo tres singles: French Kissin (su único Top 10), In Love With Love (cuya versión single fue remezclado por Stock Aitken Waterman) Free To Fall. El álbum alcanzó el número 97 en USA y el número 31 en UK (ironicamente, aunque es uno de los álbumes con más baja posición el las listas de UK es el más exitoso de todos al haber alcanzado el Disco de Oro con 100.000 copias).
lunes, 14 de diciembre de 2009
Discos Perdidos: Kylie Minogue = Impossible Princess.
Una serie de desafortunados incidentes hizo que su disco más personal pasara desapercibido en la mayor parte del mundo, sólo fue un éxito en Australia e Israel, en los demás países aunque no fue un fracaso tampoco fue un éxito. Aunque el disco en su mayoría su estilo pertenecía al Dance o a la Electrónica, existía dos canciones compuestas por la propia Kylie (autora de todas las letras, para la parte musical necesito colaboradores) y, entre otros, James Dean Bradfield (que también las produjo) de Manic Street Preachers. Por lo que las canciones eran más indie rock que dance. Estas eran I Don't Need Anyone y Some Kind of Bliss, elegida como single de presentación. A nadie le gusto la elección, ni a sus seguidores que preferían que se dedicara al pop-dance, ni a los seguidores de Manic Street Preachers ni los seguidores del indie rock que la tomaron como a una intrusa. La canción sólo llego al número 22 en UK (rompiendo su record de 21 singles consecutivos en el TOP20). Además se dió por sentado que el nuevo disco de Kylie era igual que el single, Indie Rock, lo que le provocó un aluvión de críticas por intentar meterse en otros terrenos que no le correspondía.
Otro incidente fue la trágica muerte de La Princesa Diana, el título del álbum, Impossible Princess, no le pareció lo más indicado, siendo Inglaterra la cuna de su éxito, así que decidió cambiar el título, por lo que había que cambiar la promoción, por lo que el estreno se retraso de octubre a marzo en Europa, y de octubre a enero en Australia. Este retraso solo hizo que pasara más desapercibido el álbum en el momento de su estreno. Los siguientes singles fueron Did It Again (en el vídeo aparecían una lucha entre las cuatro fases por las que a pasado Kylie: CuteKylie, SexKylie, DanceKylie y IndieKylie) y Breathe, ambos con algo más de éxito.
La última causa, prodría ser, la imagen que utilizó para la promoción. Una Yonki Chic. Pelo negro, mal cortado, maquillaje mal utilizado. Las antípodas de lo que Kylie tiene acostumbrado a su público. Todo por obra y gracia de la influencia de su novio de entonces Stéhane Sednaoul, fotografo y director de videoclip, que ha trabajado entre otras con Bjork y Madonna. despué cambio el look a otro más experimental basado en las luces y la parafernalia futurísta.
De esta época pertenece su duo con Towa Tei (ex-componente de Dee-Lite) titulado GBI: German Bold Italic perteneciente a al álbun de Towa Tei Sound Museum. Este single se estreno a mediados de 1998 pero paso desapercibido en las listas de éxito, salvo en Japón, a la poca popularidad Kylie en esa época, se le sumo que Towa Tei sólo es una estrella en Japón y la escasa promoción del single. En el video Kylie pasea por New York City ataviada de Geisha.